Beneficios de la cerveza en la salud

14-Dec-2014

Investigación médica.

beerLos médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio con el que aseguran que la cerveza aporta importantes beneficios a la salud si se la consume con moderación.

 

El ensayo fue realizado sobre una muestra de 1249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años de edad, los cuales por la edad, tienden a correr un mayor riesgo cardiovascular. Estas personas participantes del estudio se alimentaron con una dieta mediterránea acompañada por cerveza, en cantidades de entre un cuarto (1/4) y medio litro (1/2) al día, "no sólo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso" indicaron los médicos.

 

La dosis recomendada según estos médicos es de dos vasos diarios para mujeres y tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre y cuando lleven una vida normal con algo de ejercicio.

 

Vitaminas que proporciona la cerveza.

Vitamina B1: Estimulante del metabolismo de azúcares y grasas, regula la diabetes y las dislipidemias. En los deportistas evita el aumento de ácido láctico, prolongando así el tiempo de trabajo en el músculo; impide la destrucción de colina en el cerebro, por lo que evita la pérdida de memoria.

 

Vitamina B2: Mejora la piel seca, labios y comisuras, favorece la formación de colágeno y el crecimiento del cabello y las uñas. En los deportistas ayuda a aumentar la masa muscular.

 

Vitamina B3: Interviene en la síntesis de hormonas sexuales y tiroidas. Por lo que puede ser útil para tratar la infertilidad e hipertiroidismo; también disminuye el colesterol. Tiene la capacidad de prolongar la vida, según ha demostrado Michael Ristow, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), en un estudio con gusanos de la especie Caenorhabditis elegans. Concretamente, incluyendo este ingrediente en la dieta, la vida de estos organismos se alargó hasta un un diez por ciento.

 

Vitamina B5: Ayuda a tratar el estrés y interviene en el metabolismo de grasas, colesterol y hormonas sexuales y corticoides.

 

Vitamina B6: Disminuye los síntomas de insomnio, ansiedad, depresión y aumenta el metabolismo de estrógenos. Alivia el síndrome de Tensión premenstrual.

 

Vitamina B8: Participa en la degradación de proteínas y su eliminación; disminuye la glucemia, aumentando la formación de glucógeno; favorece el crecimiento de los niños.

 

Vitamina B12: Participa en la formación de glóbulos rojos y actúa en forma protectora sobre la mielina de las células nerviosas.

 

Colina: Si queremos una vida saludable, ésta debe formar parte de nuestra dieta, pues se utiliza en la síntesis de componentes que conforman las membranas celulares del cuerpo.  Forma parte de la acetilcolina, neurotransmisor que actúa en la memoria, mejora el metabolismo del colesterol.

 

Inositol: Estimula el metabolismo, favorece los procesos de desintoxicación.

 

Minerales que contiene la levadura.

La levadura que se utiliza en la fermentación de la cerveza es una fuente muy importante de minerales necesarios en la salud como el calcio, el fósforo, azufre, magnesio, zinc. Posee potasio y es baja en sodio, por lo que puede ser incorporada en la dieta de las personas con hipertensión.

 

 



Comentarios. -