Aprenda como funciona la bolsa de valores

08-Dec-2014

La bolsa de valores es una forma de intercambio que ofrece servicios de corredores de bolsa y comerciantes para comprar y vender las existencias, bonos y otros valores.

Es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en la bolsa, allí se encuentran los demandantes, oferentes de valores negociando a través de sus corredores de bolsa.

 

 

¿Cómo funciona?.

La bolsa de valores es una red gigante que tiende a organizar el mercado cada día. Enormes sumas de dinero se mueven hacia atrás y adelante.
En total más de sesenta billones (60,000,000,000,000) de euros al año se negocian.

Más que el valor de todos los bienes y servicios de toda la economía mundial.

 

Allí se encuentran en forma directa las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea con el objetivo de desarrollar algún proyecto, capital de trabajo o refinanciar deudas.

 

Mantiene en funcionamiento un mercado organizado y ofrece a la vez a sus participantes condiciones de seguridad, transparencia de información y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y las reglamentaciones establecidas.

 

Origen.

bolsa, valores, accionesSu origen se da a finales del siglo XV en las ferias medievales de la europa occidental, en la que se inició la práctica de transacciones de valores mobiliarios y títulos.

 

El término "bolsa" apareció en Bélgica, en la ciudad de Brujas al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí se derivaría la denominación actual de "bolsa".

 

¿Qué son las acciones?

Son títulos de renta variables que permiten a cualquier persona ser propietario de una porción o parte de la empresa que emite el título, convirtiéndolo, en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y economicos.

 

Tipos de acciones.

Acciones ordinarias: Otorgan al propietario el derecho de participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía, y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar una empresa, sin necesidad de endeudarse.

 

Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de otros accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

 

Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez que se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable para que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas.

 

Valores de una acción.

Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión.

 

Valor patrimonial o valor intrínseco: Se lo denomina también valor patrimonial o en libros. Es el resultado de dividor el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma.

 

Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en el mercado público de valores.

 



Comentarios. -